galerie una vuelta al Sur

Escrito en 2012 por  Tatiana AvendañoCamilo Cantor y Aniara Rodado

aniaraLabsurlab5                                                                                                                Photo Luis Perez CC BY 2.0

 

Una vuelta al Sur por la construcción y evolución de maneras de acción colectiva. Hacia la experimentación y transformación de procesos sociales, a través de la apropiación y la creación en los intersticios de la ciencia, el arte y la tecnología.

labSurlab (lSl) es un escenario de confluencia, diálogo,  creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos, que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo.

Esta red, en constante construcción, tuvo su primer encuentro en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el 2011. Allí nos dimos cuenta de que propiciar encuentros y estar juntos -en un mismo espacio-tiempo- permite la reverberación física y química de los cuerpos, ideas y sueños que se reconocen unos a otros, potenciando las posibilidades de intercambio y co-creación, en un aprendizaje constante que tiene el reto de hacer efectiva la afirmación de: “el lab es la red”.

lSl se ha soportado en herramientas de comunicación en red (n-1.cc, lorea, canales irc, foros, canales de streaming, entre otros), y aunque somos conscientes de las dificultades de la participación en estos medios, animados por la sinergia y el reconocimiento de problemas comunes, sabemos que debemos seguir aprendiendo y enseñándonos unos a otros. Trabajamos de manera intermitente, entre la certeza y el miedo a la creación colectiva, resonando en diferentes territorios, estimulando la emergencia de un tipo de organización distribuida y federada en diferentes latitudes, que encuentran en la red territorios libres para habitar de otro modo.

La latencia de esta red y la afirmación del carácter nómada del lSl hacen que en el 2012 el Centro de Arte Contemporáneo de Quito sea la sede temporal de este meta-laboratorio, en una apuesta por la creación de nuevas relaciones entre instituciones y prácticas de autogestión.

El Centro de Arte Contemporáneo, más allá de ofrecer su fuerza de trabajo y espacio, reafirma con su apoyo que estos procesos vivos no pueden ser ignorados, pues han entrado definitivamente al museo, a los centros de arte, y que sin estas iniciativas no es posible entender los procesos culturales el día de hoy.

La participación, los silencios y la experiencia/aprendizaje de trabajo en red de la comunidad nos hacen pensar en la posibilidad colectiva de un giro perceptivo, una de-vuelta al Sur: Hoy nos acercamos a La Minga como un mecanismo ancestral de trabajo colectivo, para la consecución de un objetivo común que está por encima de cualquier bien individual. Se trata de una práctica ancestral que implica el desafío de superar egoísmos, protagonismos, desconfianzas, prejuicios y envidias; males que regularmente acechan al trabajo colectivo y a la movilización social. Ser Minga implica aprender a escuchar y obedecer proponiendo. Es la conciencia de lo común como algo superior a lo particular, donde todo esfuerzo particular es fundamental.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s